24h Extremadura.

24h Extremadura.

Multitudes de personas y jinetes se espera que se congreguen en Navalvillar de Pela para 'La Encamisá' del 16 de enero.

Multitudes de personas y jinetes se espera que se congreguen en Navalvillar de Pela para 'La Encamisá' del 16 de enero.

BADAJOZ, 9 Ene. - En la localidad pacense de Navalvillar de Pela se llevará a cabo la celebración de "La Encamisá" el próximo 16 de enero, donde se espera la participación de unas 10.000 personas y unos 1.000 caballos con sus jinetes. Esta Fiesta de Interés Turístico Regional contará con la presencia de Zaira, una niña de 9 años que será la tamborilera oficial.

De acuerdo a la leyenda, esta fiesta se originó en la Edad Media cuando un ejército árabe planeaba invadir el pueblo. A pesar de estar en desventaja numérica, los habitantes de Navalvillar de Pela utilizaron su ingenio para hacer creer a los árabes que contaban con una férrea defensa. Encendieron hogueras, tocaron tambores, cencerros y campanillas, y se vistieron con amplias camisas blancas y gorros puntiagudos para parecer gigantes. Así lograron que los árabes huyeran pensando que se enfrentarían a un ejército numeroso.

El diputado de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Francisco Buenavista, junto al alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández Cano, presentaron la Fiesta de Interés Turístico Regional "La Encamisá". Esta celebración, que cumple 38 años, se ha convertido en una de las tradiciones más importantes de la provincia.

El día 16 de enero, la fiesta da inicio con el grito de "¡Viva San Antón!" seguido de repiques de campanas y cohetes. Durante esta festividad religiosa se rememora la leyenda medieval y se rinden homenajes al patrón de la localidad. Los caballos, las hogueras, el vino y los tradicionales dulces conocidos como "biñuelos" son protagonistas en este evento.

La Diputación de Badajoz reconoce el valor cultural y turístico de estas festividades populares. Por ello, otorga una subvención anual de 10.000 euros a Navalvillar de Pela para apoyar el desarrollo de "La Encamisá" y fomentar el turismo en la zona. Francisco Javier Fernández Cano destacó la importancia del apoyo de la diputación para dar a conocer las costumbres, historia y tradiciones de la localidad.

El programa de la fiesta comienza temprano en la mañana del 16 de enero con la recogida de leña y el reparto por las calles para encender las hogueras. Durante el día se lleva a cabo la bendición de los animales, un vino de honor y el pregón de las fiestas. Por la tarde, tiene lugar la carrera de caballos, jinetes e infantería, que recorren las calles del pueblo durante tres vueltas. La celebración culmina con una verbena y la degustación de las tradicionales migas extremeñas en la madrugada.

La tamborilera oficial, Zaira Baviano, de tan solo 9 años, se encargará de liderar la procesión en su papel destacado. Tanto ella como los jinetes y monturas lucirán una vestimenta característica que incluye pañuelo multicolor, gorro puntiagudo, camisa blanca, zahones, pantalón negro de pana, y cascabeles y manta de madroños para los caballos.