El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Sabores y paisajes gastronómicos de las tierras de Cáceres y Trujillo', presentado por la Diputación de Cáceres para optar a la convocatoria extraordinaria de 2023. Este plan invertirá más de 4,8 millones de euros en los próximos tres años para dinamizar los territorios mencionados.
El objetivo del plan es ofrecer al visitante un lugar donde reencontrarse con la historia, el ecoturismo, el astroturismo o el turismo ornitológico y complementar una estancia en un entorno rural tranquilo y preservado. El diputado de Reto Demográfico y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, indica que se trata de una gran oportunidad para desarrollar un proyecto conjunto para las comarcas de Miajadas-Trujillo, Sierra de Montánchez-Tamuja y Tajo-Salor-Almonte, aprovechando puntos comunes de esta franja de territorio y su posicionamiento turístico, bajo el paraguas de Tierra de Cáceres y Trujillo.
Los productos protagonistas son los derivados del cerdo ibérico, el vacuno y el ovino en la dehesa, el aceite de oliva y el olivo, el higo en Sierra de Montánchez y Tamuja; la Torta del Casar, la morcilla "patatera", la tenca o el almendro en Tajo-Salor-Almonte; las huertas de frutales, el tomate, el queso, los productos silvestres - espárragos, setas, cardos-, el arroz o el vino en Miajadas-Trujillo, entre otros muchos recursos.
En el ámbito de la transición verde y sostenible, algunas de las intervenciones más destacadas de este PSTD son la creación de puntos de observación de los paisajes y la construcción de miradores y sus accesos en torno a los principales paisajes gastronómicos del territorio. En cuanto a la eficiencia energética se promoverá la movilidad sostenible y se llevarán a cabo inversiones que permitan mejorar la conexión urbana-rural en medios de transporte sostenibles.
En el ámbito de la competitividad se desarrollará la creación de una red de espacios de los sabores y paisajes gastronómicos, así como la creación del producto turístico gastronómico 'Del paisaje a la mesa en las TCT'. Con la aprobación del PSTD de las Tierras de Cáceres y Trujillo se cubren casi todos los territorios turísticos de la provincia de Cáceres, a excepción de Campo Arañuelo, cuyo proyecto pretende presentarse en próximas convocatorias.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.