24h Extremadura.

24h Extremadura.

Planas solicitado por la Junta para revisar la arquitectura verde de la PAC, más allá de la flexibilización propuesta.

Planas solicitado por la Junta para revisar la arquitectura verde de la PAC, más allá de la flexibilización propuesta.

En la jornada de hoy, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, expresó su descontento con la propuesta de simplificación de la PAC, calificándola de "poco ambiciosa". A su vez, destacó la necesidad de una revisión más profunda de la arquitectura verde de la PAC para facilitar la labor de los agricultores y ganaderos.

En el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera, Morán transmitió al ministro de Agricultura, Luis Planas, su perspectiva sobre la situación actual y la importancia de convocar una Conferencia Sectorial, solicitada por los consejeros desde diciembre. Esta convocatoria cobra especial relevancia ante las difíciles circunstancias que atraviesan los agricultores y ganaderos.

Morán también criticó que las medidas propuestas por el ministerio no hayan surgido del consenso con las comunidades autónomas, ignorando los documentos enviados por estas y limitando las reuniones técnicas a un carácter meramente informativo. La falta de referencias a la ganadería y a la sanidad animal en las propuestas fue otro punto de preocupación mencionado por la consejera.

En cuanto a la fiscalidad del sector agrario, Morán cuestionó al ministro Planas sobre posibles propuestas que garanticen la sostenibilidad del sector y la soberanía alimentaria. También destacó la importancia de los regadíos como impulsores de riqueza y empleo, abogando por una reestructuración del sector del viñedo y la aplicación de medidas como el arranque definitivo.