Planas solicitado por la Junta para revisar la arquitectura verde de la PAC, más allá de la flexibilización propuesta.
En la jornada de hoy, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, expresó su descontento con la propuesta de simplificación de la PAC, calificándola de "poco ambiciosa". A su vez, destacó la necesidad de una revisión más profunda de la arquitectura verde de la PAC para facilitar la labor de los agricultores y ganaderos.
En el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera, Morán transmitió al ministro de Agricultura, Luis Planas, su perspectiva sobre la situación actual y la importancia de convocar una Conferencia Sectorial, solicitada por los consejeros desde diciembre. Esta convocatoria cobra especial relevancia ante las difíciles circunstancias que atraviesan los agricultores y ganaderos.
Morán también criticó que las medidas propuestas por el ministerio no hayan surgido del consenso con las comunidades autónomas, ignorando los documentos enviados por estas y limitando las reuniones técnicas a un carácter meramente informativo. La falta de referencias a la ganadería y a la sanidad animal en las propuestas fue otro punto de preocupación mencionado por la consejera.
En cuanto a la fiscalidad del sector agrario, Morán cuestionó al ministro Planas sobre posibles propuestas que garanticen la sostenibilidad del sector y la soberanía alimentaria. También destacó la importancia de los regadíos como impulsores de riqueza y empleo, abogando por una reestructuración del sector del viñedo y la aplicación de medidas como el arranque definitivo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.