24h Extremadura.

24h Extremadura.

Podemos denunciará en el Parlamento Europeo la derogación de la Ley extremeña de Memoria Histórica.

Podemos denunciará en el Parlamento Europeo la derogación de la Ley extremeña de Memoria Histórica.

En la ciudad de Mérida se ha generado una importante movilización por parte de Podemos Extremadura, liderado por Daniel Hierro, para elevar una queja al Parlamento Europeo. El motivo de esta queja es intentar detener la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en Extremadura, la cual pretende ser reemplazada por una Ley de Concordia.

Este martes y miércoles, días 9 y 10, Podemos Extremadura participará en la 'Ruta en Defensa de la Memoria', organizada por Podemos en el Parlamento Europeo. Durante esta ruta, se entregará una carta a las autoridades europeas para alertar sobre los constantes "ataques" a la memoria democrática por parte de la derecha y la ultraderecha en Extremadura y otras regiones gobernadas por el Partido Popular y Vox.

La coordinación de la 'Ruta en Defensa de la Memoria' está a cargo de las eurodiputadas de Podemos Idoia Villanueva y Esther Sanz. Esta iniciativa se desarrollará junto con asociaciones en defensa de la memoria en diferentes partes de España y culminará en Bruselas, donde se entregará una carta al Comisario Europeo de Justicia y a la Comisaria de Valores y Transparencia.

La carta tiene como objetivo principal "alertar sobre los ataques sistemáticos que enfrenta la memoria democrática en España", según informó Podemos Extremadura en un comunicado de prensa.

Con este acto, Podemos busca reafirmar su compromiso de seguir avanzando en la defensa de la memoria democrática y hacer frente a los intentos de manipulación histórica por parte de sectores políticos opuestos a esta memoria en el país.

En este contexto, Daniel Hierro se reunirá con autoridades europeas para elevar una queja ante la intención de Partido Popular y Vox de derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. Además, elevará esta denuncia al Intergrupo de Memoria del Parlamento Europeo y a eurodiputadas y eurodiputados miembros de la Comisión LIBE (Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior) con la finalidad de explorar vías jurídicas desde las instituciones europeas que puedan detener estos ataques a la memoria histórica y democrática por parte de dichos partidos políticos.