24h Extremadura.

24h Extremadura.

Premio Memoria Histórica para el forense Francisco Echevarría de la Diputación de Cáceres

Premio Memoria Histórica para el forense Francisco Echevarría de la Diputación de Cáceres

El forense y antropólogo Francisco Echevarría será galardonado con el Premio Conchita Viera que otorga la Diputación de Cáceres por primera vez, en reconocimiento a su destacada labor en pro de la memoria democrática. Este premio se establece en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática del año 2022.

Francisco Echevarría, doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, es un especialista en Medicina legal, forense, Antropología y biología forense. Su trabajo incluye la participación en la exhumación y autopsia de Víctor Jara y Salvador Allende, así como en la identificación de los restos de Miguel de Cervantes. Actualmente lidera un equipo dedicado a la búsqueda de fosas comunes de desaparecidos por todo el territorio nacional, incluyendo Extremadura.

Según el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, Echevarría es un referente mundial en la identificación de restos y en la exhumación de víctimas del franquismo. El premio lleva el nombre de Conchita Viera, hija de un patriota asesinado en 1936, quien ha dedicado su vida a la lucha por recuperar la memoria democrática en España.

Conchita Viera, presente en la entrega del premio, ha sido reconocida por su incansable labor en favor de los desaparecidos por el franquismo. El galardón, diseñado por el Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cáceres, simboliza la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas de la dictadura.

Este premio, otorgado por unanimidad, destaca el compromiso de la Diputación de Cáceres en la defensa de la memoria histórica y en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas del régimen franquista.