24h Extremadura.

24h Extremadura.

"Premios Espiga: 'Dehesa de Solana' se lleva el reconocimiento al mejor Jamón DOP de Dehesa de Extremadura por su curación excepcional."

BADAJOZ, 23 de noviembre.

Este fin de semana se ha llevado a cabo la primera edición del XXVI Concurso Caja Rural de Extremadura de Jamón Ibérico DO Dehesa de Extremadura, donde la aclamada ‘Dehesa de Solana’ ha sido galardonada con el prestigioso reconocimiento del concurso. Por otro lado, Agropecuarias Cañas y Labrados ha sido reconocido como el mejor ganadero por haber proporcionado esta destacada pieza de jamón.

En el marco de la II Feria Agroalimentaria Espiga, se han otorgado otros importantes premios en distintas categorías. La Espiga Oro ha sido para ‘Embutidos Morato’, una industria situada en los Santos de Maimona, mientras que el ganadero Santiago Pérez también fue reconocido en la ceremonia.

El galardón Espiga Plata fue para “Jamón y Salud”, un negocio de Llerena con presencia en varias localidades de España, junto a la ganadera Ana Isabel Aceituno Reboto. Por último, el premio Espiga Bronce recayó en “Embutidos Mota” de Cabeza la Vaca y en el ganadero Juan Luis Medina Casquete.

La entrega de premios estuvo a cargo de destacados chefs como Pepe Rodríguez, conocido presentador de Masterchef, y Henrique Sá Pessoa, un renombrado chef portugués con dos estrellas Michelin, además de Toño Pérez de Atrio. También participaron Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, y su directora general, Rocío Morales.

Rodríguez destacó el jamón ibérico como uno de los mejores productos de España, resaltando el distintivo de calidad asociado al jamón extremeño y a la dehesa que lo produce.

El chef hizo hincapié en la importancia de Toño Pérez, a quien considera “el mejor embajador de la gastronomía extremeña en el mundo”, y celebró que Cáceres albergue uno de los restaurantes más reconocidos del planeta, algo que, según aseguró, "no es fácil de lograr".

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, expresó que durante más de 25 años, los Premios Espiga han contribuido a poner en valor y visibilizar los tesoros que ofrece la dehesa en la región.

Además de la premiación de los mejores jamones, el evento incluyó un concurso nacional de Cortadores de Jamón, donde el joven Daniel Acedo Cruz, de 26 años y natural de Hornachos, se destacó como ganador. Acedo gestiona junto a su padre el negocio “Jamón Exclusive” en Almendralejo, dedicado al ibérico y su distribución.

La segunda posición del concurso fue para Javier Fernández Gómez, mientras que David Galván quedó en tercer lugar y también fue galardonado por su “plato creativo”.

El acto de premiación fue acompañada por la presencia de los chefs mencionados y del presidente de Caja Rural, quienes también homenajearon a Pepe Rodríguez con una “espiga de honor” por su colaboración en la feria.

Un taller impartido por Eugenio Garrido, de “Pan Contigo”, también atrajo el interés del público al abordar “La importancia del buen pan en la hostelería”. Se promovió así una alimentación saludable y un consumo responsable, en línea con las tendencias actuales de la gastronomía.

Otras actividades incluyeron un taller de postres artesanales de los hermanos Castaño, de la empresa Golimbeo, quienes han sido galardonados con varios premios por sus productos en diversas competiciones nacionales.

La carne de caza también tuvo su espacio en el evento, con un showcooking organizado por la Federación Extremeña de Caza, donde se ofrecieron degustaciones de platos innovadores que han llamado la atención del público.

Además, los asistentes pudieron participar en catas de productos DOP e IGP de la región, incluyendo aceites, quesos, y la reconocida carne de cordero de Extremadura.