Prórroga en obra de terminales ferroviarias en Expacio Mérida y Navalmoral para garantizar fondos europeos.

Prórroga en obra de terminales ferroviarias en Expacio Mérida y Navalmoral para garantizar fondos europeos.

MÉRIDA, 23 Ago.

La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha prorrogado cuatro meses, hasta final de año, los plazos de finalización de las obras de las terminales ferroviarias en Expacio Mérida y Expacio Navalmoral hasta finales de año para poder finalizar la obra y no perder los fondos europeos.

Así lo ha comunicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, al término de la reunión del Consejo de Gobierno celebrado ente miércoles, donde ha detallado que los convenios suscritos entre la Junta de Extremadura y ADIF para las terminales ferroviarias de mercancías intermodal en Mérida y Navalmoral de la Mata tenían como fechas de finalización el 31 de agosto.

Sin embargo, actualmente están ejecutadas en torno a un 20 por ciento. Con la ampliación del plazo que se ha realizado, que conlleva asimismo una modificación presupuestaria, la Junta tiene ahora de plazo para completar las obras antes del 31 de diciembre, para poder certificar las actuaciones en el año 2023 y evitar así perder los fondos europeos recibidos para este fin, lo cual sería un "desastre", según Bazaga.

Un retraso en la ejecución de las obras de las que ha responsabilizado al anterior gobierno de la Junta presidido por Guillermo Fernández Vara. "La anterior administración no ha cumplido los plazos", ha dicho Bazaga, quien ha añadido que el actual Ejecutivo de María Guardiola se ha visto "obligado" a hacer esta modificación presupuestaria y de fechas de realización de la obra para "no perder los fondos europeos".

En concreto, la terminal de Expaciomérida tiene un presupuesto de 17,6 millones de euros, mientras que la de ExpacioNavalmoral asciende a 16,2 millones. Sin embargo, según ha detallado la también consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, están ejecutados unos 2,8 millones de euros a falta de una semana para que concluyera el plazo marcado en el convenio.

En total, en 2023 se consignan 17,6 millones en la nueva anualidad para ExpacioMérida y 16,2 millones para ExpacioNavalmoral.

Entre otros asunto abordados en el Consejo de Gobierno, la portavoz ha detallado que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha informado de la "inminente aprobación" de una orden que permitirá elevar a 100.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantías en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento del pago de deudas tributarias derivadas de tributos propios.

De esta forma, se aumentará en 70.000 euros el límite actual fijado en 30.000 euros y "permite a los ciudadanos soportar el gasto que implica tener que aportar garantías", ha asegurado la portavoz, quien ha añadido que "el objetivo de este gobierno es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aliviar la presión de los contribuyentes, en especial, de aquellos que mantienen una importante actividad económica en la región".

De esta forma, se da un paso fundamental en "uno de los primeros objetivos del Ejecutivo de María Guardiola, que es convertir a Extremadura en una región fiscalmente atractiva que cuente con un sistema tributario justo".

Además, la titular de Hacienda y Administración Pública ha explicado al resto de miembros del Consejo de Gobierno la actuación realizada para adaptar las instalaciones del Servicio Fiscal de Mérida en aras de dotarlas de mayor comodidad en la atención a los ciudadanos y para los trabajadores que prestan servicio en estas dependencias.

Por otro lado, en materia educativa el Ejecutivo ha conocido que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional está trabajando para que "el comienzo del próximo curso se desarrolle con total normalidad", y, además, ha sabido de la marcha de las obras en centros educativos como el caso de la reforma integral del edificio principal del Colegio de Educación Infantil y Primaria Moctezuma de Cáceres, por un importe de casi medio millón de euros, así como los trabajos de mejora del colegio Ciudad de Badajoz, con una inversión de 100.000 euros.

Asuntos en los que trabaja la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, también ha sido abordados en la reunión del Consejo de Gobierno, entre ellos, según ha señalado la portavoz, la resolución de "problemas administrativos" pendientes en actividades destinadas a los jóvenes este verano.

Victoria Bazaga ha anunciado además que desde esta consejería se está trabajando en un plan para contrarrestar los efectos que la climatología puede tener sobre el turismo, que se enmarca en una Estrategia del Agua y el Refugio Climático, que contempla ayudas económicas a la calidad turística a establecimientos del sector para la creación y mejora de áreas de refresco, como pueden ser zonas con sombra, baño, piscinas o actividades acuáticas.

Otro asunto de su departamento señalado por Bazaga es el trabajo con los ayuntamientos que carecen de personal profesionalizado en materia de turismo, a través de la llamada Línea de Asesoramiento Turístico Municipal, para apoyarles en la promoción de sus recursos y atractivos así como mejorar su oferta cultural, deportiva y social.

Durante la reunión del Consejo de Gobierno se ha dado también un nuevo paso en la configuración de la estructura del Ejecutivo regional, con el nombramiento de 19 directores generales, tres secretarías generales y la letrada general, integrada dentro de la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social.

Tags

Categoría

Extremadura