24h Extremadura.

24h Extremadura.

Rescatan a una familia que sufría explotación laboral y sexual en un circo en Cáceres.

Rescatan a una familia que sufría explotación laboral y sexual en un circo en Cáceres.

CÁCERES, 18 de marzo. En un trascendental operativo, la Guardia Civil ha logrado la liberación de un matrimonio y sus dos hijos menores, que se encontraban bajo condiciones de trata de seres humanos. Las autoridades han dicho que se ha detenido a cuatro individuos relacionados con un espectáculo itinerante establecido en una localidad de la provincia de Cáceres, donde la familia era mantenida en contra de su voluntad y sometida a explotación laboral y sexual, así como a torturas físicas y psicológicas.

Los acontecimientos se remontan a finales de 2024, cuando un trabajador del espectáculo, presuntamente en cautiverio, consiguió escapar y se acercó a una unidad de la Guardia Civil para interponer una denuncia. Su testimonio arrojó luz sobre el sufrimiento que había padecido junto a su esposa e hijos, incluyendo detenciones ilegales, lesiones y agresiones sexuales, entre otros crímenes atroces.

El esposo, cuyos esfuerzos por escapar culminaron en la denuncia, relató que su esposa había conseguido huir solamente unas semanas antes, mientras que sus hijos pequeños continuaban atrapados en el espectáculo. Las autoridades actuaron rápidamente; un equipo formado por agentes de la Policía Judicial y Unidades de Seguridad Ciudadana evacuó de inmediato a los niños, trasladándolos al Centro de Menores Francisco Pizarro en Trujillo, donde fueron finalmente reunidos con su madre.

Según la denuncia, la familia padeció constantes agresiones físicas y psicológicas, amenazas y coerciones, siendo forzados a laborar sin ninguna remuneración o contrato. Estaban sujetos a un régimen de tortura y trato degradante, lo que incluía restricciones en el uso de dispositivos móviles para cortar cualquier comunicación con el exterior.

La denuncia también reveló que la pareja fue forzada a realizar actos sexuales en público y que la mujer fue víctima de abusos sexuales no consentidos por extraños. Se vislumbran claras señales de un caso de trata de personas, dado que esta familia, en un estado de precariedad extrema, fue inicialmente atraída al espectáculo con la promesa de alojamiento y comida, solo para ser explotada laboral y sexualmente posteriormente.

Como resultado de las primeras investigaciones, la Guardia Civil detuvo a tres personas ligadas al espectáculo itinerante, aunque fueron liberadas posteriormente tras las diligencias iniciales. El Equipo de Policía Judicial de Trujillo ha llevado a cabo una minuciosa investigación, utilizando técnicas avanzadas de análisis tecnológico, procesando más de 300.000 archivos obtenidos de dispositivos electrónicos.

Dichos archivos corroboraron en gran parte los hechos denunciados e incluso revelaron nuevos delitos de extrema gravedad, incluyendo agresiones sexuales a menores y la producción y posesión de pornografía infantil. En consecuencia, fueron detenidas tres personas, dos de las cuales ya habían sido arrestadas en fases previas de la operación, entre ellas el propietario del espectáculo, cuyo historial incluye denuncias anteriores por delitos similares.

Con todas las pruebas reunidas, se llevó el caso ante el Juzgado de Instancia e Instrucción nº 1 de Trujillo, que determinó que dos de los detenidos ingresaran en prisión, mientras que la tercera persona quedó en libertad provisional, bajo medidas de alejamiento de las víctimas.