24h Extremadura.

24h Extremadura.

Se abre la convocatoria de los VI Premios Espiga Quesos DOP de Caja Rural de Extremadura.

Se abre la convocatoria de los VI Premios Espiga Quesos DOP de Caja Rural de Extremadura.

El día de hoy, la entidad financiera Caja Rural de Extremadura ha lanzado la convocatoria de los VI Premios Espiga para los quesos acogidos a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

En esta ocasión, se ha incluido como novedad la DOP quesera más reciente constituida en la región, el 'Queso de Acehúche', uniéndose así a los reconocidos quesos Ibores, de la Serena y Torta del Casar.

Competirán en este certamen todas las empresas productoras de quesos inscritas en alguna de las cuatro DOP y con certificación vigente, bajo cualquier marca comercial registrada en su respectiva Denominación de Origen.

Cada elaborador tendrá derecho a presentar una sola muestra, y el plazo para hacerlo vencerá el próximo 10 de mayo a las 15,00 horas.

El evento cuenta con la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura del Cicytex, adscrito a la Consejería de Economía de la Junta.

El jurado, integrado por al menos ocho catadores del panel de "cata de quesos" del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), realizará una evaluación a ciegas para garantizar imparcialidad en la selección de los quesos.

Los quesos sobresalientes de cada categoría serán distinguidos con los premios Espiga de Oro, Plata y Bronce. Con la incorporación del 'Queso de Acehúche', este año se entregarán un total de 12 reconocimientos.

"Este concurso se ha consolidado como una vitrina para destacar los mejores quesos de la región, por lo que animamos a todas las queserías certificadas bajo las diferentes DOP a participar y mantener el alto nivel de competencia logrado en ediciones anteriores", expresó el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.