24h Extremadura.

24h Extremadura.

Seis detenidos en Moraleja por saqueo de yacimientos arqueológicos en Cáceres.

Seis detenidos en Moraleja por saqueo de yacimientos arqueológicos en Cáceres.

En un importante golpe al expolio del patrimonio histórico, la Guardia Civil ha logrado recuperar más de 2.500 piezas, en su mayoría monedas romanas, y los daños causados se estiman en más de 376.000 euros. Este hecho ha tenido lugar en la localidad cacereña de Moraleja, donde un grupo criminal ha sido desmantelado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Cáceres.

La operación, conocida como Tamussia, ha resultado en la detención de 6 individuos implicados en el expolio de enclaves arqueológicos de gran relevancia en la provincia de Cáceres, como Cáparra, Villasviejas del Tamuja y el entorno de Alcántara.

Los sospechosos podrían enfrentar cargos por daños continuados contra el patrimonio histórico, hurto agravado, blanqueo de capitales, receptación y pertenencia a grupo criminal, con penas que podrían llegar a los 4,5 años de prisión.

Además, se investiga a otras 3 personas de ciudades como Cáceres, Lleida y Valencia por el delito de receptación, al comprar piezas expoliadas por Internet sabiendo que procedían de actividades ilícitas.

Las pesquisas iniciaron a finales del año pasado, tras descubrirse excavaciones no autorizadas en yacimientos arqueológicos de gran interés como Cáparra y Villasviejas del Tamuja, lo que llevó a la desarticulación de este grupo criminal y la recuperación de las valiosas piezas expoliadas.

Esta incautación representa un importante paso en la lucha contra el expolio del patrimonio histórico y arqueológico, demostrando el compromiso de las autoridades con la preservación de nuestro legado cultural.