UGT se muestra optimista ante los datos y destaca la creación de empleo de calidad gracias a la reforma laboral.

UGT se muestra optimista ante los datos y destaca la creación de empleo de calidad gracias a la reforma laboral.

El sindicato UGT Extremadura ha considerado "alentadores" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves y ha valorado que la reforma laboral sigue creando empleo "de calidad".

Así, según estos datos, el número total de desempleados en Extremadura se sitúa en 85.600 personas y uno de los aspectos "destacables", como ha señalado el sindicato, es que Extremadura "mantiene la normalidad en su mercado de trabajo, evidenciando una mejora respecto a trimestres anteriores".

Específicamente, en el segundo trimestre de este año, se ha observado una reducción del desempleo del 12,51 por ciento en comparación con el trimestre precedente. "Esto indica que las políticas de concertación y la implementación de la Reforma Laboral siguen dando resultados tangibles y positivos en la región", ha expuesto UGT en nota de prensa.

En esta línea, si bien en la comparativa interanual, es decir, en relación al mismo periodo del año anterior, el desempleo ha aumentado en 2.300 personas, representando un incremento del 2,82 por ciento, UGT ha señalado que la tendencia trimestral muestra una "significativa disminución del desempleo, lo que sugiere una recuperación gradual y sostenida".

"Estos datos nos brindan un reflejo real y objetivo del progreso logrado en el mercado laboral de Extremadura. La continuidad de estas mejoras en los trimestres siguientes será crucial para consolidar el crecimiento y el bienestar económico de nuestra región", ha recalcado.

No obstante, UGT Extremadura ha considerado que aún hay numerosas transformaciones pendientes en el mercado laboral, ya que se siguen observando algunos datos preocupantes. Entre ellos está la "persistente problemática" del desempleo de larga duración, que afecta a aquellas personas que llevan un año o más en búsqueda de empleo, representando gran parte del total de parados de Extremadura.

Por otro lado, las mujeres extremeñas paradas ocupan el 57 por ciento del total de parados de la región, demostrando con ello el "persistente problema" de brecha de género que debería ser una "prioridad" en materia laboral.

"Es vital que se introduzcan Políticas Activas de Empleo, con capacidad de realizar planes diseñados de acompañamiento y formación para las y los desempleados en todas las fases de búsqueda de empleo para mejorar el mundo de trabajo, teniendo en cuenta la perspectiva de género de modo que la formación de cara a futuros empleos posibilite la entrada de las mujeres al mercado laboral de nuestra región, para ello se debería garantizar la presencia al menos el 40% de cada uno de los sexos en esos planes de formación siempre que haya demanda", ha recalcado UGT.

En este sentido, UGT ha enfatizado la necesidad de abordar las problemáticas estructurales en el ámbito laboral, al igual que se hizo "con éxito" para reducir la alta tasa de temporalidad en España, por lo que ha considerado "esencial" que los cambios laborales futuros incluyan "soluciones efectivas" para estas cuestiones.

Asimismo, el sindicato ha considerado que sería considerable revisar la regulación que rige el coste de los despidos improcedentes, con el propósito de garantizar que la compensación sea lo "suficientemente disuasoria" y brinde una compensación adecuada por los daños que conlleva.

"Esta medida podría desincentivar los despidos en períodos de recesión económica, fomentando a su vez el uso de los ERTE, que ofrecen una mayor flexibilidad a las empresas y son menos perjudiciales para las y los trabajadores", ha aseverado.

Los datos de la EPA del segundo trimestre de 2023 registran una cifra total de 85.600 parados, que lo sitúa como el segundo mejor trimestre desde el año 2019 antes de la crisis por Covid-19, con 16.000 parados menos la región. Si se analizan los ocupados de Extremadura, la región cuenta con 13.400 trabajadores más durante este trimestre.

La tasa de paro según los datos recogidos de la Encuesta de Población Activa en Extremadura este trimestre se sitúa en un 17,05 por ciento, en comparación con la tasa nacional que se sitúa en el 11,6 por ciento.

Por otro lado, la tasa de actividad de la región registra una "mejora considerable", con una subida de 4,4 puntos en comparación con el año anterior y situándose en un 56,4 por ciento.

"A pesar de que se han llevado a cabo reformas positivas y el mercado laboral está mostrando resultados notables, UGT considera crucial profundizar en estas mejoras y promover un cambio en el modelo económico actual, con el objetivo de crear empleos dignos y de calidad, reducir la pobreza y la desigualdad, y garantizar una mejora en la calidad de vida de la clase obrera", ha incidido.

Tags

Categoría

Extremadura