Unidas se retira de las negociaciones presupuestarias con la Junta, considerando que se trata de una farsa improductiva.
En Mérida, el 2 de octubre, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha decidido no seguir participando en los encuentros que la Junta ha organizado con los grupos parlamentarios para debatir sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2026.
De Miguel expresó claramente su postura después de una reunión con la consejera de Hacienda, Elena Manzano, y el consejero de Presidencia, que no dará lugar a más encuentros. La portavoz aseguró que la falta de posibilidades de alcanzar un consenso hace innecesarias futuras reuniones. “No vamos a sentarnos de nuevo con el Gobierno, ya que somos conscientes de que no alcanzaremos ningún acuerdo”, afirmó con firmeza.
Este encuentro fue la continuación de una serie de diálogos, que comenzó la semana pasada con la presidenta de la Junta, María Guardiola. Aun así, De Miguel indicó que era crucial presentar sus propuestas al Ejecutivo, aunque ahora han decidido poner fin a las negociaciones. “No estamos para simulaciones”, fue su contundente afirmación, subrayando que la línea divisoria en las negociaciones es la propuesta fiscal del Gobierno.
La consejera de Hacienda ya había señalado la restauración del impuesto de Patrimonio como un tema crítico, una cuestión que De Miguel mencionó como primordial durante la discusión. Ante la invitación del Ejecutivo para una nueva reunión, Unidas ha dejado claro que prefieren no prolongar el proceso sin sentido, evitando hacer perder el tiempo a nadie.
“Nuestra intención era presentar nuestras ideas, pero nos resulta evidente que nuestros caminos políticos son totalmente divergentes respecto a lo que propone el Partido Popular, que parece querer negociar con Vox o, en su defecto, con el Partido Socialista”, concluyó De Miguel, reafirmando la postura de su partido ante la situación actual.
(Para más detalles, consulta Europa Press).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.