El próximo lunes 17 de abril unos 1.000 funcionarios de Justicia de Extremadura se sumarán a las movilizaciones, paros y huelga indefinida que se realizarán en toda España. La convocatoria se ha realizado por los sindicatos CSIF, STAJ, UGT y CCOO con el objetivo de exigir una subida salarial y la paralización de la futura Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa que impone nuevas condiciones laborales.
Los Cuerpos Generales y Especiales del Ministerio de Justicia están formados por 45.000 trabajadores, mientras que en Extremadura el colectivo está integrado por unos 1.000 funcionarios de dichos cuerpos, entre los que se encuentran gestores procesales, tramitadores procesales, auxilio judicial o médicos forenses, entre otros.
El calendario de movilizaciones comenzó el pasado martes 11 de abril con una concentración de protesta de los funcionarios de Justicia de todo el país en las puertas del Ministerio en Madrid. A partir del lunes 17 de abril, los trabajadores realizarán paros de 10 a 13 horas diarias de forma indefinida en todas las instancias de la Administración de Justicia de toda España (juzgados, fiscalías e institutos de medicina legal, entre otras), así como una jornada de huelga general durante todo el día el próximo 19 de abril.
La convocatoria de estas protestas se debe a la falta de respuesta por parte del Ministerio de Justicia en presentar una oferta de subida salarial para los 45.000 funcionarios de Justicia, a la par de la subida salarial acordada con los letrados. El sindicato CSIF sostiene que el ministerio ha reconocido que cualquier modificación al alza de las retribuciones de un Cuerpo tiene repercusiones en el resto de carreras, cuerpos, categorías, entre otros, por lo que se considera justa la subida de sueldo al resto del personal.
Además, señala el sindicato que la eficiencia de la Justicia no depende de los Tribunales de Instancia ni otras medidas, sino de la retribución adecuada a las funciones que realiza el personal de la Justicia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.