Centenario del nacimiento de Luis Álvarez Lencero: Exposición en Badajoz muestra sus obras de poesía y escultura

Centenario del nacimiento de Luis Álvarez Lencero: Exposición en Badajoz muestra sus obras de poesía y escultura

El Centro de Estudios Extremeños, en Badajoz, dará inicio este martes, 12 de diciembre, a la exhibición 'La forja de la palabra' de Luis Álvarez Lencero, en conmemoración al centenario de su nacimiento. La inauguración será a las 12:00 horas y contará con la presencia del diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, junto con la directora del Centro, Sara Espina Hidalgo, los comisarios de la exposición, Francisco López-Arza, Moisés Bazán de Huerta y Román Hernández Nieves, y destacadas personalidades del ámbito cultural extremeño.

La muestra estará disponible hasta el 1 de marzo de 2024 en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas; y por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, solo de lunes a viernes (excepto festivos).

La colección ofrecerá al público materiales bibliográficos y artísticos inéditos de esta "relevante figura del panorama cultural extremeño", según detalla la diputación en un comunicado de prensa.

Esta es una oportunidad "única" para conocer más a fondo a Luis Álvarez Lencero y a su círculo intelectual. La exposición está dividida en tres grandes bloques que unen el 'Arte de la Palabra' con su obra poética en ediciones, manuscritos y escritos como punto de referencia; el 'Arte de las Formas', en su faceta como dibujante, con sus numerosos dibujos y bocetos; y por último, el 'Arte de la Forja', su faceta menos conocida como artista.

Todo esto da una idea de la "dimensión de la obra plástica y literaria de un hombre comprometido con las injusticias sociales y opresoras del momento social y político del país".

La exposición se completa con una sección más personal e íntima, titulada como una de sus obras editadas a título póstumo, 'Con el corazón al hombro', donde se busca ofrecer al visitante documentación y material gráfico que proporciona una visión de las relaciones familiares y de amistad que Álvarez Lencero mantuvo con gran parte de los intelectuales tanto a nivel regional, nacional como internacional.

El evento cuenta con la colaboración de organismos pertenecientes al Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, como el Museo de Bellas Artes (MUBA), la Imprenta o el Archivo Provinciales, además de la valiosa aportación de instituciones y particulares como la Biblioteca de Extremadura, la Fundación Gerardo Diego de Santander, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Badajoz, la Biblioteca Municipal de Barcarrota, la Biblioteca Municipal de Olivenza, la familia del pintor Juan Tena Benítez, Leopoldo Castaño Gómez de Villar, Rosa Lencero Cerezo & Antonio Viudas Camarasa y Feliciano Correa Gamero, entre otros.

Tags

Categoría

Extremadura