24h Extremadura.

24h Extremadura.

Desmantelan banda que perpetró 36 robos de cobre en Extremadura, Castilla y León y Murcia; hay 16 arrestos y 2 bajo investigación.

Desmantelan banda que perpetró 36 robos de cobre en Extremadura, Castilla y León y Murcia; hay 16 arrestos y 2 bajo investigación.

BADAJOZ, 6 Nov.

En un hito significativo en la lucha contra el crimen organizado, la Guardia Civil ha llevado a cabo la desarticulación de una organización delictiva implicada en una serie alarmante de 36 robos de cobre en diversas comunidades autónomas, tales como Extremadura, Castilla y León, y Murcia. Este grupo delictivo fue capaz de sustraer un total de 65.600 metros de cable, lo que representa un valor cercano a 1,7 millones de euros.

La operación, que ha sido denominada 'Ibidem', fue revelada por la Guardia Civil en una conferencia de prensa en Badajoz. Como resultado de esta intervención, se han arrestado a 16 individuos y dos más están bajo investigación, además de haberse recuperado 12 toneladas de metal robado.

En medio de los detenidos, se encuentran los presuntos responsables de tres chatarrerías en la Comunidad de Madrid. Se les presenta como autores de un delito de receptación, ya que compraban el material robado que provenía de instalaciones como fotovoltaicas, bodegas, almazaras, molinos, y fábricas agroalimentarias.

Según las afirmaciones de la Benemérita, este grupo delictivo fue particularmente audaz, realizando casi 20 robos en un lapso de 15 días. Se desplazaban desde Madrid en furgonetas para perpetrar sus crímenes en diversas localidades del país.

Los detalles de esta importante operación fueron compartidos en una rueda de prensa que contó con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el general de división jefe de la Guardia Civil en la región, José Manuel Santiago; y el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de Badajoz, Carlos Arrazona.

A los arrestados y a aquellos que están siendo investigados se les atribuyen un total de 36 robos que ocurrieron en las provincias de Badajoz, Cáceres, Valladolid, Burgos, Soria y Murcia. También podrían enfrentarse a serios cargos adicionales que incluyen pertenencia a una organización criminal, falsificación de documentos, robo, uso indebido de vehículos, usurpación de estado civil y receptación de material robado.

Las diligencias relacionadas con estos delitos han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción de Don Benito (Badajoz), y las autoridades no descartan que surjan más detenciones o el descubrimiento de otros delitos vinculados a esta operación.

(Más información en Europa Press)