24h Extremadura.

24h Extremadura.

Extremadura solicita al ministerio una evaluación de los seguros agrarios y expresa inquietud ante la situación de la sanidad animal.

Extremadura solicita al ministerio una evaluación de los seguros agrarios y expresa inquietud ante la situación de la sanidad animal.

MÉRIDA, 19 Dic.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado este lunes en la reunión informal con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ha pedido una revisión de los seguros agrarios y ha mostrado su preocupación por la sanidad animal.

Morán ha reiterado la necesidad de convocar una Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para "poner encima de la mesa los problemas que tiene el campo extremeño", ya que hay que "hablar de ellos para encontrar soluciones".

Entre los asuntos que se han tratado en la reunión, la consejera ha indicado la necesidad de trabajar por la rentabilidad de las explotaciones y de crear un entorno "rentable y atractivo" para los jóvenes agricultores para que así pueda seguir manteniéndose el tejido productivo extremeño.

En este sentido, ha detallado que la comunidad entiende que era necesario, entre otros aspectos que ha solicitado, una revisión de los seguros agrarios y ha incidido en que "es necesario hacer esa revisión". "Tenemos situaciones muy complicadas como por ejemplo el seguro de la cereza y necesitamos hacer una revisión de los mismos", ha aseverado.

Morán también ha mostrado al ministro, Luis Planas, su preocupación por la sanidad animal y ha apuntado que hay que prepararse ahora para la próxima campaña de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), ha informado la Junta en nota de prensa.

De este modo, ha reclamado que se siga trabajando en la revisión del programa para la erradicación de la tuberculosis bovina y ha manifestado que "es el momento de volver a repensarlo para evitar todas las pérdidas que está teniendo el sector ganadero respecto a la aplicación de ese programa, por supuesto siempre salvaguardando la sanidad animal".

En la reunión también se ha hablado de la PAC y la consejera ha solicitado que se "flexibilicen las condiciones", así como los ecorregímenes y el cuaderno digital porque hay que "rediseñar unos criterios que puedan ser llevados a cabo" por los agricultores y ganaderos y se atienda así a la "realidad" del campo extremeño.