24h Extremadura.

24h Extremadura.

La industria en Extremadura registra una caída de precios mínima del 2,5% en diciembre, estableciéndose como la menor a nivel nacional.

La industria en Extremadura registra una caída de precios mínima del 2,5% en diciembre, estableciéndose como la menor a nivel nacional.

Los precios industriales en Extremadura experimentaron una caída del 2,5% en diciembre, el menor descenso en todo el país, según revelaron datos del INE recogidos por Europa Press.

En diciembre, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) disminuyó en todas las comunidades autónomas, con los mayores descensos registrados en el Principado de Asturias (-16,6%), Illes Balears (-16,1%) y Canarias (-13,9%). Por otro lado, Extremadura (-2,5%), Comunidad Foral de Navarra (-3,6%) y Comunitat Valenciana (-3,8%) fueron las regiones con menor disminución en la tasa anual.

En el último año, los precios de la energía experimentaron la mayor caída en Extremadura, con un -18,3%, seguidos por los bienes intermedios con un -5,3%. Los demás sectores registraron aumentos, liderados por bienes de consumo no duradero con un 8,2%, bienes de consumo duradero con un 7,9%, bienes de equipo con un 2,9% y bienes de consumo no duradero con un 0,4%.

En comparación con el mes de noviembre, solo los precios de los bienes intermedios experimentaron una disminución del 2,2%, mientras que el resto registró incrementos. Los bienes de consumo no duradero tuvieron el mayor aumento, con un 1,1%, seguido por la energía con un 0,4%, y los bienes de equipo con un 0,2%.

Los precios industriales en diciembre disminuyeron un 6,3% en comparación con el mismo mes del año 2022, lo que representa una moderación de 1,3 puntos respecto a noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta disminución interanual en diciembre de 2023 marca el décimo mes consecutivo de tasas negativas en la inflación del sector industrial, luego de poner fin a un período de 26 meses de incrementos en marzo, durante los cuales se registraron tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en diciembre se explica por el aumento registrado en el sector de la energía, que elevó su tasa en casi cuatro puntos, hasta llegar al -20,6%, y los bienes intermedios, que presentaron una tasa del -4,9%, seis décimas por encima de lo registrado en noviembre.