En Mérida, el 19 de octubre, la situación en Extremadura ha sido grave debido a los recientes incendios forestales. El Plan Infoex ha tenido que actuar en un total de 62 emergencias solo en la última semana, de las cuales 24 se han categorizado como incendios forestales, consumiendo alrededor de 160 hectáreas de terreno.
Un desglose de estos incidentes revela que 19 de los incendios ocurrieron en la provincia de Badajoz, mientras que los otros cinco se registraron en Cáceres, de acuerdo con la información proporcionada por la Junta de Extremadura en un comunicado emitido este domingo.
Entre los eventos más destacados, resalta el incendio que se declaró el 18 de octubre en la localidad de Lobón, que activó el nivel 1 de alerta debido a su potencial amenaza a viviendas aisladas.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, el inicio de la semana se verá marcado por un desbloqueo anticiclónico provocado por una masa de altas presiones que se ha mantenido sobre el área del Reino Unido, impidiendo la llegada de aire frío desde el norte.
Este nuevo escenario climático nos preparará para la llegada de borrascas atlánticas. Se anticipa que la primera de estas borrascas impacte en las Islas Británicas entre el domingo y el lunes, y que su efecto sobre nuestra región sea moderado, con temperaturas ligeramente más frescas y un incremento notable de la humedad gracias a los vientos del oeste.
Las precipitaciones son una posibilidad real en nuestra región, especialmente en el noroeste, aunque no se descarta que se extiendan hacia otras áreas. Según los modelos meteorológicos, podría haber un periodo prolongado de inestabilidad y lluvias a partir de la mitad de la semana.
Finalmente, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura continúa resaltando la importancia de extremar las precauciones durante las labores agrícolas y en actividades cercanas a los bosques que podrían detonar nuevos incendios.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.